martes, 3 de mayo de 2011

Twitter se anticipa a las informaciones oficiales

La muerte de Bin Laden ha sido noticia en todo el mundo. Durante la madrugada de este lunes, un informático de Abbottabad (Pakistán), Sohaib Athar, ha retransmitido el ataque de las fuerzas del ejército de los Estados Unidos a Osama Bin Laden desde su cuenta de Twitter (@ReallyVirtual), sin saber exactamente qué estaba sucediendo, y menos aún, que sería un día histórico.

Su primer tuit ha sido: “Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1 de la mañana (es algo raro)”. Luego ha dicho “vete de aquí, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas”, momentos antes de que se produjera el primer disparo de la operación que ha terminado con el terrorista más buscado. A continuación ha añadido: “Las ventanas se acaban de mover muchísimo. Espero que no sea el principio de algo malo”. Respeto a lo del helicóptero, cuando se entera de que ha sufrido un accidente, dice “y ahora siento que debo pedir disculpas al piloto acerca de los tweets matamoscas”.

Al cabo de un rato, una vez Barack Obama ha comunicado la muerte de Osama Bin Laden en Abbottabad, se da cuenta de que había estado transmitiendo en directo esta importante misión militar. Al ser consciente de ello se ha sorprendido y ha dicho en un tuit: “Uh oh, ahora soy el tipo que liveblogged (ha transmitido en vivo) el ataque de Osama sin saberlo”. Athar estaba a 3,2 quilómetros de la zona de los hechos y describió los helicópteros y el tiroteo, además de publicar alguna fotografía sobre la zona donde se realizó la operación y un vídeo de un amigo suyo que ha grabado de lejos la casa donde se encontró Osama Bin Laden.


Sohaib Athar en tan sólo cinco o seis horas ha aumentado su número de seguidores, de los poco más de 2.000 a más de 55.000. Además, se ha convertido en un personaje reclamado por los distintos periodistas y cadenas que buscan el testimonio de una persona que en su momento ha mostrado la credibilidad y fiabilidad de sus palabras explicando algo que no sabía que sería tan trascendente en la historia.