martes, 26 de abril de 2011

El ‘cloud computing’: caso eyeOS

Durante la festividad de Sant Jordi (San Jorge) celebrada en Cataluña el pasado sábado 23 de Abril, se han regalado muchos libros. Uno de ellos es el de Pau Garcia-Milà titulado ‘Está todo por hacer: cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor’. Este joven de 23 años hace un tiempo montó una empresa que marcó un cambio, con una mejora significativa en el mundo virtual.

Hace seis años, en 2005, a dos jóvenes de Olesa de Montserrat (Barcelona) de 17 años de edad se les ocurrió una brillante idea. Estaban cansados de subir la cuesta que hay entre la casa del uno y la del otro porqué se olvidaban de coger archivos del ordenador. Así que a Pau Garcia-Milà y a Marc Cercós se les ocurrió “inventar algo que nos permita dejar el archivo en la Red”, una idea que al cabo del tiempo sería un éxito: crear  un sistema operativo llamado eyeOS. A los dos años, Google y Microsoft hablaron del concepto de ‘cloud computing’ –computación en la nube, que trata de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo con cualquier dispositivo–, un software que ya estaban utilizando ellos hacía un tiempo. Sin ser plenamente conscientes estaban consiguiendo anticiparse a los grandes de Internet.



Este mes se ha presentado la última versión, la 2.4 Japan, bautizado así en homenaje a las víctimas del terremoto. Este software libre, consiste en un escritorio, como el que tenemos en nuestro ordenador, cuyo acceso puede hacerse desde cualquier ordenador. Sólo hay dos condicionantes: se necesita estar conectado a la Red y estar registrado, ya que una vez el usuario se ha identificado a través de su nombre y contraseña ya puede hacer uso del sistema, preparado para Windows, Mac y Linux. Sirve para tener accesibilidad desde un navegador a archivos –documentos, fotos, música,... –, calendario, contactos, y distintas herramientas para trabajar con estos de forma colaborativa, compartiendo archivos, en tiempo real. Además cualquier aplicación web puede instalarse de forma fácil, ya sea Twitter, Facebook o Youtube. El sistema de arrastrar y soltar en este escritorio virtual favorece la usabilidad y, por tanto, facilita el trabajo. De esta forma, se pueden coger archivos de tu ordenador local y colgarlos automáticamente en eyeOS. En esta versión, se cuenta además con una aplicación de mensajería instantánea –como el que tiene MSN, Facebook u otras redes sociales– para comunicarse en tiempo real con cualquier otro usuario, y sin abandonar el escritorio dentro de eyeOS. No sólo se puede trabajar desde ordenadores sino también desde teléfonos móviles inteligentes como iPhone u otros con sistema android. De esta forma, los usuarios pueden trabajar con archivos, grupos de trabajo y con distinta gente desde cualquier soporte, incluyendo tablet PC. Otro factor positivo es que se pueden compartir archivos con personas que no están en eyeOS, y de forma segura. Éstos pueden acceder a estos ficheros sólo haciendo un clic en la URL.

Según Pau Garcia-Milà, en mayo este software será producto y servicio, o sea, que “se descargará en modalidad SaAS –Software como servicio– y el almacenamiento en el cloud computing lo facilitará la empresa, si así lo desea el cliente”. Aún no se conocen los precios.

Twitter pasó por delante de sus ojos
A pesar de su crecimiento, a Pau Garcia-Milà le pasó por delante de sus ojos otro gran negocio que no supo valorar lo suficiente. Uno de sus proyectos en 2005-2006 fue crear un muro en Internet que surgió de la idea de ver en un supermercado anuncios de papel colgados en la pared. Así que pensó que esto se podría trasladar a la red. Y así lo hizo, con un límite de 140 caracteres la gente podía escribir un mensaje. Fue entonces cuando recibió un e-mail que decía que les gustaba su tecnología y que si podían trabajar juntos, ya que la persona que envío el e-mail decía que tenía un proyecto. Garcia-Milà pensó que era una “chorrada” y le contestó diciendo que él había creado un sistema operativo bueno –ya que paralelamente estaba realizando el software libre–. Así que no se pusieron de acuerdo. Ni lo consultó con su socio Marc Cercós. Esta empresa es Twitter y hoy en día ya vale 10.000 millones de dólares. Garcia-Milà asegura que “de aquí aprendimos que no éramos nadie para juzgar una idea”. Aún así están muy satisfechos porqué miles de usuarios utilizan eyeOS de forma activa, y ya está en 67 países. Además cuenta con el soporte constante de sus padrinos: Telefónica e IBM.



                                      Vídeo sobre cómo utilizar eyeOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.